Sanabria es una comarca situada en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora. Limítrofe con Portugal y las provincias de León y Ourense.

Se divide en 15 municipios que a su vez se incluyen varias pedanías y pueblos. Sanabria cuenta con una población aproximada de 6500 habitantes, superando más de mil los municipios de Puebla de Sanabria y Galende.

Los primeros antecedentes históricos se remontan a la cultura castreña, en su gran mayoría pertenecientes a la Edad del Hierro. Sus habitantes eran los Zoelas, tribu astur del siglo IV a.c. asentada en varias zonas de la alta y baja Sanabria. Quizás de ahí desciende el notable sentimiento de arraigo e identidad de los sanabreses. Esto unido a la importancia de su orografía, única en la provincia.

La comarca se sitúa en una altitud media de más de mil metros, siendo las cumbres más altas las de la sierra Segundera y Cabrera baja.

Uno de los últimos glaciares de la península cubrió estas tierras, dando origen a un lago y un característico valle en forma de U con sus morrenas.

Una gran parte de este territorio tomando como referencia el Lago de Sanabria, es Parque Natural, remontándose esta protección al año 1946, fecha en la que fue declarado “sitio natural de interés nacional”. Es pues una zona con un importante patrimonio de flora y fauna, destacando el roble y el lobo como especies más emblemáticas.

Puedes ampliar la información en:

Turismo Sanabria
Descubriendo Sanabria

Wikipedia

Galería de Imágenes

Mapa de situación